Balanzas Mecánicas

Las balanzas mecánicas son instrumentos que utilizamos como métodos para determinar el valor de la masa de uno o varios objetos; a la hora de realizar un pesaje. Funcionan muy rápido y fácil sin ningún tipo de electricidad o energía de una batería. Estas básculas se basan en sistemas mecánicos que acceden a representar la masa de un objeto con una separación mínimo de al menos 0.1 g.

Balanza Mecánica Precisur 500 kg
Balanza Mecánica Precisur 500 kg​

Es verdad cuando decimos que las balanzas electrónicas son la última tecnología en el mercado de las balanzas. Teniendo una productividad alta, gracias a su sencillo modo de empleo y a sus grandes funcionalidades, que con tan solo tocar una tecla podemos accionar a todas ellas. 

¿Por qué las balanzas mecánicas siguen siendo una gran opción de compra?

Las balanzas mecánicas comienzan su funcionamiento con un sistema de contrapeso o muelle. Su medida la señalan con una regla con separaciones en unidades de kilos. Son herramientas de pesaje que han perdurado a lo largo de los años. Y muchos de sus tipos son necesarias para industrias o sectores de prioridad como el de salud y comercial.

Por ejemplo, en el ámbito de experimentos educativos o de la física, recomiendan utilizar estas balanzas, ya que con este instrumento se puede realizar el proceso de pesado. Las básculas mecánicas son también usualmente buscadas porque siempre están disponibles para esos casos donde la electricidad no sea una prioridad.

Estructura de una balanza mecánica.

  • Astil: Esta parte es donde lleva el contrapeso constante de la báscula, construido con una aleación especial. Sus cuchillas, la principal, está ubicada a un tercio de la longitud del astil, y la cuchilla extrema del brazo más corto, lleva la suspensión.
  • Suspensión: Se le llama así a la parte que sirve de soporte al juego de pesas y al platillo.
  • Cuchillas: Para que el astil y la suspensión se articulen con un mínimo de frotamiento. Las balanzas tienen que estar equipadas con planos de cuchillas. El primer plano está ubicado en el astil, justamente lleva 2 y el segundo en el soporte principal o en la placa de suspensión.
  • Sistema de bloqueo: Cuando bloqueamos la balanza, el astil y la suspensión se levanta y no se apoya sobre los planos, quedando cada uno de ellos sujetos y apoyado por tres puntos de apoyo.
  • Amortiguador neumático: El amortiguador disminuye el proceso de oscilación del astil, es decir, por el débil rozamiento de las cuchillas, el astil y la escala tardarían mucho tiempo en estabilizarse cuando la balanza está bloqueada y por eso durante ese tiempo, es muy poco probable que obtengamos un resultado precisión. 
  • Tornillo de regulación de la sensibilidad: Este tornillo a medida que se desplaza hacia arriba, sube ligeramente al centro de gravedad, haciendo la bascula más sensible. Este tornillo se utiliza para regular el centro de gravedad del astil.

Tipo de balanzas mecánicas.

Existen diferentes tipos de balanzas mecánicas que admiten un pesaje robusto. Sin embargo es importante conversar con el fabricante acerca de los límites. Estas básculas debido a sus componentes, mientras menos tengan, mejor nos dan resultados precisos. También es muy eficaz que sean de gancho, ya que pueden ser mejor a la hora de transportarlas. 

  1. Balanza de clásica de dos platillos: La pesada de estas balanzas se realiza asimilando masas, ya que se equilibra los valores de ambos cuerpo. Son balanzas clásicas con dos platillos que están ubicadas en los extremos de una varilla que descansan sobre el punto medio de la báscula.
  1. Balanza de roberval: Es una balanza basada en la palanca de dos brazos parecidos. Consiste en un paralelogramo articulado que tiene sus platillos completamente libres en un plano superior. 
  1. Balanza granataria de un platillo: Estas básculas son muy comunes en los laboratorios por ser las más rápidas de operar, debido a que contienen unas pesas móviles y funcionan a través del desplazamiento de las pesas hasta lograr el equilibrio con el cuerpo a pesar.
  1. Bascula analítica mecánica: Son balanzas que están diseñadas en principios mecánicos.
  1. Balanza de plataforma mecánica: Es un modelo antiguo pero muy utilizado. Consta de una asta, donde está colocado el indicador manual. También tiene una plataforma de acero o hierro, la cual tiene la capacidad de admitir altos volúmenes de pesaje. 
  1. Balanza pesa persona mecánica: Este tipo de báscula se lleva usando por muchos años. Es muy precisa, y tiene como objetivo dar a conocer el peso de un individuo. Se asemeja a una balanza de plataforma, aunque algunos modelos más actuales, cuentan con la inclusión de un tallímetro.

Las balanzas mecánicas han sido reemplazadas casi en su mayoría, por las balanzas electrónicas. Sin embargo las bascula mecánicas, ocuparon un gran lugar tanto en industrias como en laboratorios. Hoy en día, suelen ser la opción perfecta para aquellos negocios con altos volúmenes de pesaje o ambientes rudos. Estás básculas son muy resistentes, y sencillas de reparar. Por lo que son una opción muy confiable, para aquellos lugares donde el trato rudo, es muy común. 

Venta de balanzas mecánicas en Lima, Perú. 

Si deseas adquirir una balanza mecánica en Balanzas Limas contamos con el mejor catálogo para nuestros clientes. Ofreciéndoles la mejor atención y ayudándolos en el proceso de elegir tu báscula perfecta. Contáctanos por nuestros números telefónicos  (01) 724.08.09 / 992 809 360 o puedes seguirnos por nuestra red social Facebook, que constantemente mantenemos actualizada. Trabajamos las 24 horas al día.